La psicología define la autoestima, como la valoración que tenemos de nosotros mismos, como nos percibimos, la manera de vernos, en gran parte originado en nuestras experiencias y creencias.
Una buena autoestima parte de aceptar mis aspectos positivos y negativos, nuestra totalidad. Es importante lo que nos decimos a nosotros mismos, como pensamos, sentimos.
Si llevamos esto a nuestras finanzas y relación con el dinero, sería interesante preguntarnos ¿Cuál es el concepto que tengo de mi relación con el dinero, las finanzas y los negocios?, y eso como me hace sentir en el desarrollo de mis actividades que impactan los resultados financieros.
Nuestros resultados financieros y de negocios, dependerán en gran parte de esa autoestima financiera, de nuestros conceptos hacia el dinero que son consecuencia de pensamientos, emociones y creencias hacia las finanzas.
Desarrollar una mejor y más equilibrada autoestima financiera redundará en mejores resultados financieros y una vida con mayor equilibrio y armonía.
¿Cómo lograr una mejor autoestima financiera?
- Hacer consciencia de lo que pensamos y sentimos en nuestra relación con el dinero.
- Comprender y aceptar las fortalezas y debilidades que tenemos en nuestro manejo del dinero. Hacer una lista de esas fortalezas y debilidades, y buscar apoyo y ayuda en las áreas que dominamos menos.
- Haz un plan sencillo y práctico basado en tus fortalezas hacia le dinero y las finanzas
- Elige activar aquellos aspectos de tu vida que te hagan sentir mejor con respecto al dinero. Por ejemplo, si no te gusta cobrar, pero eres bueno haciendo propuestas, podrías delegar lo primero.
- Utiliza siempre un lenguaje positivo hacia le dinero, las finanzas y los negocios. Puedes hacer ejercicios de afirmaciones y visualizaciones positivas hacia le dinero. Vive en el presente como si ya estás resolviendo tu situación financiera.
- No compares tu situación con la de otros, cada uno vive su experiencia.
- No le tengas miedo a las finanzas, has pequeños ejercicios periódicos de llevar el control de tu presupuesto y deudas.